Publico aquí algunos textos a medio camino entre el intento de permanencia de la literatura y la realizada fugacidad del periodismo.
sábado, 23 de marzo de 2019
Y Respiren Normalmente, una africana en Islandia
Acabo de ver una hermosa película islandesa, la primera película de ese país que veo. Se llama Y Respiren Normalmente.
Está dirigido por una mujer Ísold Uggadóttir.
El sistema de nombres en islandés es, para decirlo de alguna manera, inclusivo. No existen los apellidos sino los patronímicos. Es decir el hijo de Ulf se llama Ulfson, pero la hija de Ulf se llama Ulfdóttir. Dóttir quiere decir, como en inglés daughter, hija. En realidad esa palabra quedó de cuando, como dice Borges, "el sajón guerreó con el danés y mezclaron su sangre".
Los islandeses, que con Erik Larsson, El Rojo, llegaron a Vinland, la tierra del vino, como llamaron a la Isla de Terranova, alrededor del siglo XI, no son más de 340.000, con toda la furia. Fueron los últimos escandinavos en convertirse al cristianismo, mantienen en todo lo que sea posible las viejas tradiciones vikingas y su idioma se ha mantenido casi sin la penetración de palabras extranjeras.
En esa isla en el medio del mar del Norte, azotada por vientos polares, una meseta con volcanes y glaciares y una vegetación de pastizales, una africana oriunda de Guinea Bissau es como una carcajada en un velorio.
De eso trata la película. Dos almas desoladas, islandesa la una, africana la otra, y una historia de solidaridad, de afecto basado en el mero hecho de pertenecer a la raza humana.
Es hermosa, emocionante casi hasta las lágrimas.
Es de Neflix. Véanla. Me lo van a agradecer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario