miércoles, 19 de noviembre de 2008

América Profunda

de Rodolfo Kusch


4 comentarios:

  1. Buenísima la reseña de América Profunda, de Rodolfo Kusch. Se trata de un autor, no diríamos "de culto" -concepto por demás indefinible al que apela cierto periodismo cultural- pero sí "de camiseta", porque cuenta con adeptos incondicionales rápidos para el enojo y de escasa misericordia con los disidentes. Es muy importante puntualizar que Kusch no promueve en su obra general ningún tipo de integración entre el acervo indígena y el resto de la sociedad latinoamericana: muy por el contrario, reivindica una suerte de congelamiento de dichas culturas ancestrales que ameritaría, incluso, que se mantengan en el retraso sanitario y social. En su libro Geocultura del Hombre Americano (1976), Kusch lleva la cosa al extremo de afirmar que no tiene sentido que los Estados de los países andinos -y menos que menos los programas de la ONU para los que él mismo trabajó- luchen contra el hambre y la pobreza del montañés, dado que dichas carencias constituirían, a su extraño juicio, parte de la "dignidad cultural" a respetar. Para Kusch, el indio privilegia en su cultura natural las relaciones con astros, chamanes y -digamos- "bultos que se menean" por sobre la resolución del hambre y las enfermedades... y el Estado boliviano o peruano debería tener esa misma escala de prioridades. DE TERROR. Es por este tipo de posiciones extremas que la corriente indigenista reivindica a Kusch. Él subraya la diferencia y abomina de la integración.
    Gracias a Julio Fernández Baraibar por habilitar reflexiones sobre esta interesante cuestión.

    Facundo Cano

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente la difusión de autores americanos y específicamente de Kusch.
    Dos observaciones sin embargo: a) América Profunda es de 1960; b) No puede considerarse (creo) una síntesis de la obra del autor, fallecido hacia 1979. Muchas obras posteriores la complementan desarrollan y perfeccionan. Entre otras: Pensamiento indígena y popular en Ámérica, Geocultura del hombre americano; Esbozo de una Antropología Filosófica Americana; La negación en el pensamiento popular.
    El ofrecimiento de la obra fotocopiada o digitalizada también me parece importante
    Un abrazo
    Mauricio Langon

    ResponderEliminar
  3. Me apuro a complementar esta exposición e interesantes comentarios (que han de leerse a la luz del ¨actualizado clamor¨ de los pueblos originarios), indicándoles que existe una edición de América Profunda de Biblos, del año 1999. Cuidada, como la mayoría de las ediciones de ese sello.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy sólo alquien que busca un sentido a la obra de Kusch 'América Profunda'. Quisiera saber si alguien está de acuerdo conmigo en si pudiera pensar que para Kusch, su 'America Profunda', significaba una America impenetrabale, insondable, qué nunca terminaría de conocer. O sí solamente significaba una 'America Profunda'. Espero que alguien me ayude, publicando aquí mismo un comentario.

    ResponderEliminar