martes, 24 de diciembre de 2019

Pregunta


¿Acaso soy todos estos libros que me rodean?
¿Soy tan solo estos recuerdos?
¿Soy este caballito de Dalecarlia
y este mate misionero que me acompañan
en la biblioteca junto a las obras completas de Borges
y los cinco tomos de Jorge Abelardo Ramos?
O quizás soy acaso los kilómetros de películas
que se enrollan en mi memoria,
desde el atardecer en que vi La Fuente de la Doncella,
hasta la noche en que una mujer que amé
expuso el huracán de su alma insomne,
cuyo rigor había conocido,
en veinticuatro fotogramas por segundo.
La pregunta que esta noche me asalta es
si soy esa imagen de Lenin,
comprada en Varsovia,
o esa fotografía de Perón que me sonríe
desde la biblioteca,
mientras Marechal chupa siempre de su pipa
y Discépolo me recuerda que alguna vez lo merecí.
Sé que soy otra cosa que este malón de objetos.
Sé que soy otra cosa que esta pregunta
obsesiva y permanente sobre nuestro destino.
Sé que he sido feliz, sé que he sido valiente.
Sé que enfrenté la vida con alegría y coraje.
Esos libros y esas pequeñas huellas de una vida,
esas imágenes y esos talismanes de la memoria
solo intentan convertir en objetos permanentes
la fútil, la vana, la evanescente huella
de un pie sobre la arena.

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario