miércoles, 3 de julio de 2019

Illia, un frac y el tío Pachaco


Acabo de ver un vídeo donde el presidente Macri nombra a su tío Pachaco. Yo lo conocí a Pachaco Ferrari, casado con una Blanco Villegas, hermana de la madre presidencial. Formaba parte de las relaciones sociales de mi familia en la infancia de Tandil. Y tengo una muy precisa anécdota guardada en mi memoria que pinta, creo, de cuerpo entero la naturaleza vulgar, superficial y engrupida de estos pelafustanes.
Era el año 1963. Estábamos en el Golf Club de Tandil de aquellos años, cuyo buffet era regenteado por Martínez, un criollo oscuro y robusto que también oficiaba como maestro del difícil deporte del palo y la pelotita.
En esos días, asumiría como presidente de la República el radical Arturo Umberto Illia. Y, en un lugar como el Golf, la conversación no era otra que sobre el anuncio que había hecho Illia en el sentido de que no usaría frac en la ceremonia de juramento, que lo haría con traje de calle.
Junto a la barra en el llamado hoyo 19 -el bar del club-, había un pequeño grupo de personas mayores que yo quien, entonces y aunque pueda parecer mentira, tenía dieciséis años. Entre ellos estaba, justamente, Pachaco Ferrari quien consideraba una afrenta institucional que alguien asumiese como presidente sin usar el ridículo traje de los estudiantes bohemios y borrachines de fines del siglo XVIII.
Alguien intentó defender al presidente electo argumentando que, según él mismo había dicho para justificar su decisión, nunca había usado un frac en su vida.
Y ahí fue cuando Pachaco Ferrari, el hoy presidencial tío, declaró para la posteridad:
- Alguien que no ha usado frac no puede ser presidente de la República.
Buenos Aires, 3 de julio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario